sábado, 24 de agosto de 2013

Propuesta de Interacción Social desde el Programa de Fonoaudiología


Se llevó a cabo el proceso de inducción al proyecto de trabajo social liderado por el departamento de Fonoaudiología bajo la responsabilidad de los docentes Nora Crespo y Miguel Vargas en Cúcuta y Lucía Guerrero y Zayda Peñaloza en Pamplona. La propuesta, fundamentada desde el área de habla, se torna como una alternativa para que los estudiantes de Fonoaudiología cumplan con su requisito de trabajo social.

La propuesta se denomina “Diseño e implementación de un programa para la capacitación de madres gestantes, lactantes, FAMI y comunitarias en el desarrollo funcional del Sistema Estomatognático en niños de 0 a 2 años pertenecientes al ICBF seccional Cúcuta y Pamplona” y se plantea desde estrategias fundamentadas en el primer y segundo nivel de atención en salud, con el fin de evitar las disfunciones orofaciales, iniciativa que se proyecta como un importante trabajo preventivo y articulador de procesos académicos dentro del área de habla, específicamente en el abordaje de la función muscular y estructural orofacial.
"El impacto generado con la propuesta se fundamenta en mecanismos preventivos que incentiven a madres gestantes, lactantes. FAMI y comunitarias a desarrollar labores que favorezcan los proceso de desarrollo del sistema estomatognático en los niños", explicó el Fonoaudiólogo Miguel Antonio Vargas, Director del proyecto.

El conocimiento de factores implícitos en el desarrollo funcional estomatognático las llevará a contemplar el proceso como una necesidad vital e inhibirá la ejecución de errores que puedan generar factores nocivos de desarrollo facial. “Cambios sutiles en las proporciones de las estructuras y en la función actúan continuamente y condicionan las relaciones esqueléticas que se adaptan en desarrollo progresivo iniciado en la infancia” (Zeilinsky, 1996).

Se busca, desde la academia, favorecer toda la comunidad universitaria y el impacto en la comunidad se refleja en la apropiación del conocimiento y el desarrollo favorable de procesos vinculados al sistema estomatognático por parte de las madres gestantes, lactantes, FAMI y comunitarias de niños entre los 0 – 2 años que hacen parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Cúcuta y Pamplona.

No hay comentarios: