jueves, 19 de agosto de 2010

Investigadores de fonoaudiología representarán a Colombia en la convención de la IAOM en Brasil

Comunicado de Prensa No. 138 de julio de 2010
Publicado en el
Portal Institucional de la Universidad de Pamplona

Foto: Heriberto Rangel, Director del Departamento de Fonoaudiología, Eliana Rivera y Jhon Jair Henao, Docentes e investigadores.

Del 27 al 29 de Agosto se realizará, por primera vez en Latinoamérica, el encuentro de la Asociación Internacional de Miología Orofacial – IAOM. El encuentro tendrá como sede la ciudad de Sao Pablo en Brasil y a él asistirán, en representación de Colombia, los Docentes del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona Eliana Rivera, Heriberto Rangel Navia y Jhon Jair Henao Mera.

Los investigadores participarán con la presentación de los resultados obtenidos en los trabajos que se vienen desarrollando, sobre la curva de crecimiento y las medidas antropométricas orofaciales de niños entre 3 y 5 años, y el análisis histórico de la motricidad orofacial en Colombia.
“Ellos han estado muy interesados en nuestras investigaciones, la Universidad de Pamplona aparece dentro de la publicidad como la representación de Colombia y estamos a la expectativa de ir, la Doctora Irene Quiroz Marchesan, miembro del comité brasilero de motricidad oral, nos ha dado un lugar especial en este evento durante los tres momentos de intervención”, explicó Eliana Rivera, docente y coordinadora de prácticas del Departamento de Fonoaudiología.

La Asociación Internacional de Miología Orofacial es la encargada, a nivel mundial, de proporcionar información, recursos y apoyo para los profesionales, las familias y los pacientes que buscan orientación, investigación y servicios de terapia para los trastornos miofuncionales orofaciales y es importante resaltar que la Universidad de Pamplona es la única institución del país que asistirá a este evento y que presentará trabajos ante el comité científico.

“Con esto, además del reconocimiento a la labor de la Universidad, vamos a obtener información de primera mano, de un grupo de investigadores con una gran trayectoria a nivel internacional. El hecho de que la Universidad de Pamplona se esté presentando en un evento tan importante como este, da cuenta de todo el trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos 3 años en ésta área”, afirmó Heriberto Rangel Navia, Director del Departamento de Fonoaudiología.

Los investigadores realizarán además una serie de cursos de profundización y varias capacitaciones con expertos de las diferentes áreas de la Fonoaudiología en el Centro de Especialización en Fonoaudiología Clínica – CEFAC con quienes se tiene firmado un convenio de cooperación internacional que ha venido funcionando con intercambio de docentes y estudiantes y adicionalmente con la realización de investigaciones conjuntas.

La participación en la Convención de la IAOM ratifica el posicionamiento que ha adquirido el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona en el país y el reconocimiento internacional de la labor docente e investigativa en las diferentes áreas que abarca esta disciplina de la salud.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

No hay comentarios: