miércoles, 9 de junio de 2010

Fonounipamplona destacó en encuentro Nacional de Investigación


A partir del XVII Fonoencuentro el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona ha tenido un reconocimiento nacional, debido a su organización, cantidad de estudiantes e innovación, resaltando su capacidad investigativa. Lo que quedó demostrado con su participación en el III Encuentro Nacional de Investigación en Fonoaudiología, donde presentaron cinco de las quince ponencias del congreso.

Este encuentro fue organizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Asociación Colombiana de Facultades de Fonoaudiología ASOFON, al que asistieron todas las universidades del país que cuentan con el programa de fonoaudiología.

El objetivo era socializar las diferentes iniciativas de investigación que se están desarrollando en cada una de las regiones del país, y concretar acuerdos de cooperación académica como la conformación donde se articulen procesos investigativos, con el fin de lograr consolidados nacionales, propuesta hecha por Heriberto Rangel, Director del Departamento de Fonoaudiología.

Otro aspecto relevante de las ponencias presentadas por los fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona, es que entre ellas se encontraba la única en abordar el área de habla, mientras que las demás universidades se enfocaron en lenguaje, audición y voz. Logrando el reconocimiento de todos los asistentes como uno de los programas que mayores aportes esta haciendo en la construcción de conocimiento científico en esta profesión.

Ponencias Presentadas
  1. PERFIL DE DEGLUCIÓN EN TRAQUEOSTOMIZADOS. Autor: Andreina Constanza vera Antolínez
  2. SONIDOS DE LA DEGLUCIÓN EN LA DISFAGIA DEGLUTITION SOUNDS IN DYSPHAGIA Autora: MIGUEL ANTONIO VARGAS GARCÍA
  3. GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA EN FONOAUDIOLOGÍA HOSPITALARIA. Autores: Deisy Yurley Hernández Castaño, Adriana Paola Muñoz Carrillo y Andrea Tatiana Albarracín Ortíz.
  4. ¿POR QUÉ INSTRUMENTAR LOS TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN? Autora: Yanela Paola Jaimes Parada
  5. RISOTERAPIA DESDE LA FONOAUDIOLOGIA. Andrea Carolina Quintero Serrano, Inés Lorena Patiño Mantilla.

Algunos de los Ponentes explican de qué se trataba su trabajo

Vídeo 1: Entrevista Andrea Quintero RISOTERAPIA DESDE LA FONOAUDIOLOGIA.

Vídeo 2: Entrevista Deisy Hernández. GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA EN FONOAUDIOLOGÍA HOSPITALARIA.

Vídeo 3: Entrevista Miguel Vargas. SONIDOS DE LA DEGLUCIÓN EN LA DISFAGIA

No hay comentarios: