Esta semana se desarrollaron dos talleres de Planeación Participativa con los fonoaudiólogos en formación de Practica Comunitaria, Hospitalar y CAP Hospitalar, con el fin de socializar y debatir posturas planteadas en el Foro "El Futuro es hoy", donde se comienzo a rastrear lo que cada grupo pensaba del programa académico, partiendo de la postura del "Devenir", como una sucesión de hechos y decisiones, lo que presentó la oportunidad de socializar la diferentes visiones de pasado generalizadas en el colectivo FONOUNIPAMPLONA.
De esta manera, se plantearon las visiones de pasado propuestas por docentes y estudiantes así:
- El pasado como hegemonía, el poder ha estado concentrado en dos personas Eliana y Heriberto.
- El pasado como proceso, aparecen aquí las metáforas maquinica, el programa como engranajes; y de tiempo, el pasado como inicio de aprendizaje, la metáfora del reloj.
- Dos sedes: dos programas, el programa entendido como dos polos de desarrollo separados con funcionamiento propio, esta realidad, profundamente asentada en las diferencias entre los contenidos.
- El pasado sol@s, el programa como representación de una sociedad altamente individualizada, dentro de la cuál se ponen en circulación metas semestrales dentro y fuera de las tareas formativas con poco acompañamiento.
Partiendo de estas posturas, lo que busca este taller de Planeación Participativa es que cada fonoaudiólogo en formación construya una reflexión orientada hacia tres lugares:
- La definición de su subjetividad política
- La señalización de lo bueno, lo malo y lo feo
- Cómo se han visto afectadas las prácticas curriculares
La información recolectada en los talleres permitirá conocer las posturas de los estudiantes y cómo se han visto afectadas las individualidades a partir de la dinámica que se ha dado en el transcurso de su vida universitaria. De esta manera, se conocerá la opinión "mayoritaria" en cuanto a cómo se ve FONOUNIPAMPLONA desde adentro, lo que permitirá organizar los acuerdos y tomar las decisiones de re-estructuración y cambio según sea el caso.
La actividad también fue desarrollada por los docentes del programa, el día viernes 21 de mayo, con la orientación de la Fonoaudióloga Aura Martines. En los próximos días se llevara a cabo el taller con los semestres 1 a 6.
Foto: Docentes del Programa de Fonoaudiología en el Taller de Planeación Participativa "El Futuro Es Hoy"
C.S. ANDREA QUIÑÓNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario