lunes, 19 de abril de 2010

FORO: DÍA MUNDIAL DE LA VOZ


Los estudiantes de sexto semestre, que se encuentran cursando las materias de foniatría y rehabilitación vocal diseñaron diversas actividades a fin de celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA VOZ, iniciativa de la federación nacional de sociedades de otorrinolaringología, aprobada desde el año 1999.

Durante todo el día viernes 16 de abril se desarrollo un foro que inició a las 8:00 de la mañana, realizando un tamiz dirigido a la planta docente del campus Villa del Rosario. Las ponencias presentadas por los estudiantes Wilkyns Pérez, Rosa Torres, Mónica Rangel y el docente Francisco Sánchez, se enfocaron básicamente en la prevención y promoción del cuidado de la voz, dirigido especialmente a los profesores, porque son ellos quienes dependen de su voz, y tienen algunos malos hábitos o conductas vocales inadecuadas, lo puede derivar en alguna patología de voz como es la disfonía.

“Las patologías que presentan frecuentemente los docentes son al mal uso vocal que tienen y se representa en forma de gritos, voz alta, discusiones en donde se hace un esfuerzo vocal exponiéndose los tonos agudos de la voz", explicó Rosa Torres, estudiante de sexto semestre de fonoaudiología. Asimismo, Winkyns Perez, fonoaudiólogo en formación señaló que "Los docentes son mas propensos al abuso vocal y pueden presentar pólipos vocales". Los pólipos vocales son unos pequeños tumorcitos que aparecen en los pliegues de las cuerdas vocales que evitan que la persona produzca la voz de forma adecuada, estos pólipos se representan en forma de carraspera en la garganta.

El docente Francisco Sánchez, afirmó que el objetivo principal de este foro es concienciar a los docentes que tengan un uso adecuado de la voz en las jornadas laborales, que realicen un calentamiento de las cuerdas vocales para no presentar ninguna patología como pólipos y nódulos.

Docente Francisco Sánchez, en entrevista para "Viva la Universidad"

No hay comentarios: