miércoles, 14 de abril de 2010

DOCENTES DISCUTEN SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DEL PROGRAMA



El pasado sábado 10 de Abril, los docentes del programa se reunieron toda la mañana en el laboratorio de fonoaudiología, con el fin de discutir y llegar a acuerdos sobre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta, camino a la recertificación.

A esta reunión asistió la fonoaudióloga Ginna Viviana Pérez, decana de la Facultad de Salud, Eliana Rivera, en representación de la Dirección del Departamento y Luisa Fernanda García, Coordinadora de Prácticas de campus Villa del Rosario, quienes orientaron la discusión a fin de puntualizar sobre las necesidades del programa y generar propuestas para dar solución.

Los docentes puntualizarón en las competencias que se deben desarrollar en el fonoaudiólogo en formación de la Universidad de Pamplona, las cuales se definen de esta manera:
  1. Integrar Modelos conceptuales: El estudiante debe formarse con la necesidad de conceptualizar todos los procesos en los que se involucre con referentes teóricos que apoyen y que sean de la línea fonoaudiólogica, teniendo en cuenta el motivo de Consulta.
  2. Evaluación: El programa busca desarrollar en el estudiante la capacidad de seleccionar la prueba de evaluación indicada, aplicarla e interpretarla de acuerdo a cada caso de manera particular.
  3. Diagnóstico CIE 10 / CIF: Una vez evaluado el usuario, el fonoaudiólogo en formación de la Universidad de Pamplona, debe estar en capacidad de emitir un diagnóstico comunicativo siguiendo los registros de la CIE 10 y la CIF.
  4. Intervención: Una Vez emitido el diagnóstico, el estudiante se encuentra en la capacidad de plantear un plan de Intervención dirigido a desarrollar, incrementar, corregir o instaurar los aspectos luigüisticos necesarios para el desempeño comunicativo del usuario.

  5. Remisión/Sugerencias: Una vez diagnosticado el usuario, se determinarán sus dificultades y la necesidad de intervención de otros profesionales, por lo cual, el fonoaudiólogo debe contar con un criterio de remisión y plantear sugerencias tendientes al desarrollo de las habilidades comunicativas.

  6. Deontología: El estudiante deberá manejar las normas generales de Bioseguridad, el Secreto profesional, la Ética Fonoaudiológica, la Presentación personal y la responsabilidad que se requiere como profesional en formación en el área de la Salud.

  7. Gestión de Servicios: El estudiante desarrollará actividades, programas, proyectos y todo tipo de acciones tendientes a la consecución de los elementos necesarios para la ejecución de su actividad terapéutica, realizando programas de promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

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