miércoles, 20 de junio de 2012

La Decana de Salud participó en el I Curso Internacional de actualización en motricidad orofacial

Comunicado de Prensa No. 081 de junio de 2012
Publicado en la Página Institucional de la Universidad de Pamplona
Disponible aquí

La Decana de la Facultad de Salud, Eliana Rivera Capacho, fue invitada a participar en el I Curso Internacional de Actualización en Motricidad Orofacial, organizado por la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana CMOL y auspiciado científicamente por la Sociedad Brasilera de Fonoaudiología SBFa, CEFAC Saude Educação, Associação Brasileira de Motricidade Orofacial- ABRAMO, Academia Latinoamericana de Disfunciones Estomatognáticas A.L.D.E. y la Academy of Orofacial Myofunctional Therapy AOMT, en la ciudad de Lima Perú. 

Gracias al apoyo brindado por la actual administración, la profesora Rivera, presentó dos ponencias fruto de los trabajos de investigación adelantados en el Alma Mater correspondientes al “análisis comparativo entre la curva de crecimiento y desarrollo y las medidas antropométricas orofaciales, de niños y niñas entre 3 y 5 años y por otra parte la caracterización en motricidad orofacial, de una población adulto mayor con el protocolo MBGR. 

Adicionalmente la CMOL, otorgó a los 4 ponentes internacionales la categoría de Miembros Honorarios de la Comunidad, esta distinción exalta la calidad académica de los trabajos de investigación adelantados dentro del grupo Comunicación Humana dirigido por la profesora Rivera.  

El encuentro brindó la oportunidad de intercambiar conocimientos en el área de la Electromiografía de superficie aplicada a la Motricidad Orofacial, escenario dentro del cual el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona adelanta investigaciones. 

Según la docente Eliana Rivera Capacho, “es grato participar en estos eventos científicos, pues de esta forma se pueden conocer los desarrollos fuera de las fronteras nacionales y evaluar el alcance de los trabajos adelantados dentro del grupo de investigación”. 

La docente también indicó, a propósito de la valoración de los trabajos adelantados en esta casa de estudios, su ponderación como interesantes e importantes de parte de los participantes, pues pusieron de manifiesto las transformaciones funcionales del complejo Orofacial a través del ciclo vital, así como la relación entre la Motricidad Orofacial y la Salud Pública. 

Finalmente, como fruto de los intercambios realizados en Lima la CMOL se ha propuesto la publicación de un libro conjunto que recoja las experiencias Investigativas presentadas en el encuentro. 

C.S ANA PAOLA BALMACEDA MORA 
Directora Oficina de Comunicación y Prensa 
Universidad de Pamplona

No hay comentarios: