martes, 1 de marzo de 2011

Evaluación Fonoaudiológica a Víctimas de Minas Antipersonal


Eliana Rivera, Coordinadora de Prácticas de la Sede Villa del Rosario comenta la jornada

En la Primera Jornada de Valoración Integral a Víctimas de Minas Antipersonal, que se realizó el pasado fin de semana en la Clínica Universitaria de Norte de Santander, se contó con la presencia de 9 fonoaudiólogos, docentes de la Universidad de Pamplona, que realizaron una evaluación completa a los asistentes.

"Estamos haciendo las valoraciones en todas las áreas de la Fonoaudiología: Lenguaje, habla, motricidad orofacial, disfagia y audiología", puntualizó la Doctora Eliana Rivera Capacho, Coordinadora de Prácticas del Programa en la Sede Villa del Rosario.

Asimismo, el grupo de estudiantes de CAP COMUNITARIO (Campos de Acción Profesional) de la Comuna 6 y la Comuna 7, acompañaron la logística del evento realizando la convocatoria de las víctimas y organizando los consultorios. Además cada estudiante tenía a su cargo entre uno y tres pacientes a quienes se hizo un acompañamiento personalizado por cada uno de los servicios.

La vinculación del programa de Fonoaudiología se dio gracias a  la gestión del Politólogo Mario Quiñones, Coordinador Departamental del la Campaña Colombiana Contra Minas y Docente de la Universidad de Pamplona, quien orienta los proyectos de Cartografía social que realiza este CAP comunitario en las Comunas 6 y 7 de Cúcuta.

Atención Integral
Cuando ocurren los accidentes con Minas antipersonal, la atención a las víctimas se enfoca únicamente a la atención del miembro perdido, dejando de lado la valoración de posibles afectaciones a su visión y audición, así como la necesaria atención psicosocial. Lo que busca el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, junto con las organizaciones que conforman el equipo de trabajo a nivel nacional, es la creación de un protocolo de atención integral.

"Recibimos el apoyo fundamental del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, para hacer estas valoraciones y establecer cómo esta todo el sistema auditivo del paciente en estos momentos", señaló Angelina Castro, Coordinadora de Salud y Rehabilitación en Colombia de la ONG internacional Mercy Corps.

Los profesionales en Fonoaudiología reportaron el diagnóstico de tres víctimas con disminuciones de su capacidad auditiva y posteriormente se establecerán los siguientes pasos para lograr el tratamiento y  mejora de los pacientes.

C.S. Andrea Quiñónez Sanabria
GALERÍA

No hay comentarios: