lunes, 24 de mayo de 2010

Fonoaudiólogos de Unipamplona participarán en encuentro nacional


Comunicado de Prensa No. 085 de mayo de 2010, Publicado en Portal Institucional de la Universidad de Pamplona

Cinco investigaciones del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona fueron aceptadas para participar en el III Encuentro Nacional de Investigación en Fonoaudiología que se realizará los días 27 y 28 de mayo en Bogotá.

El encuentro, organizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana y La Asociación Colombiana de Facultades de Fonoaudiología –ASOFON, reúne a los más connotados investigadores del área, es considerado como uno de los más importantes de la rama en el país y contará con diez ponencias más, lo que destaca el trabajo que se realiza en la Universidad de Pamplona pues un tercio de las intervenciones estará a cargo de miembros de esa institución educativa.

La aceptación de los trabajos fue comunicada al Director del Departamento de Fonoaudiología de la institución pamplonesa, Heriberto Rangel Navia, en comunicación enviada por la Decana de la Facultad de Comunicación Humana y Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Clara Patricia Giraldo.

Rangel Navia dijo que los trabajos cuentan todos con un riguroso seguimiento desde el Departamento de Fonoaudiología y que todos cuentan con un componente innovador que los hace llamativos para la comunidad académica y científica nacional.

Explicó que los docentes y estudiantes de esa disciplina de la salud en la Universidad de Pamplona han revisado cuidadosamente las necesidades que tiene la población en el área para adelantar investigaciones pertinentes y con un alto sentido social.

Las Ponencias
Los trabajos que se presentaron y que fueron aceptados como ponencia son:


  • PERFIL DE DEGLUCIÓN EN TRAQUEOSTOMIZADOS. Autor: Andreina Constanza vera Antolínez

  • SONIDOS DE LA DEGLUCIÓN EN LA DISFAGIA DEGLUTITION SOUNDS IN DYSPHAGIA Autora: MIGUEL ANTONIO VARGAS GARCIA

  • GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA EN FONOAUDIOLOGÍA HOSPITALARIA. Autores: Deisy Yurley Hernández Castaño, Adriana Paola Muñoz Carrillo y Andrea Tatiana Albarracín Ortíz.

  • ¿POR QUÉ INSTRUMENTAR LOS TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN? Autora: Yanela Paola Jaimes Parada

  • RISOTERAPIA DESDE LA FONOAUDIOLOGIA. Andrea Carolina Quintero Serrano, Inés Lorena Patiño Mantilla.
C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

No hay comentarios: